Jueves
2024-11-14
11:02 PM
Inicio
Catálogo de artículos
ALEXANDER RÍOS ARIZ. Formando jóvenes amantes de las ciencias y la naturaleza. Le saludo Visitante | RSS Registrarse
Entrada
Menú del sitio

Formulario de entrada

Categorías de la sección
Mis artículos [13]

Búsqueda

Inicio » Artículos » Mis artículos

MÁS ALLÁ DE LA FOLCSONOMÍA

Empecemos por entender los Marcadores Sociales (Social Bookmarking). Así se denominan las aplicaciones con características Web 2.0 que ofrecen a los usuarios de Internet servicios para almacenar, organizar (etiquetar), compartir y buscar recursos Web de interés para ellos. Estas aplicaciones permiten crear listas de favoritos (marcadores) que se almacenan en línea, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario; cosa que  facilita compartirlas con otros usuarios de Internet, dándoles una connotación social. Varias de estas aplicaciones van más allá de la Folcsonomía pues además de almacenar marcadores en línea, permiten agregar notas a estos o guardar en formato digital algunos de sus elementos (texto, imagen, vídeo, audio, etc). Estas funcionalidades son ideales para recopilar información cuando los estudiantes realizan investigaciones en las que deben desarrollar su Competencia para Manejar Información (CMI).

Por su parte, las Etiquetas (tags, en inglés) son palabras clave que se  adicionan a un sitio Web, a una fotografía, a un video o a un clip de audio, para describirlo de manera que otras personas puedan encontrarlos fácilmente. Es importante resaltar una diferencia sustancial entre estas y la categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del navegador: ya que con ellas un recurso puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como ciprés (nombre de un árbol común) o de ambas formas.



Fuente: http://www.eduteka.org/Folcsonomia.php
Categoría: Mis artículos | Ha añadido: alexanderriosariz (2011-02-07) | Autor: ALEXANDER DE JESUS RIOS ARIZ E W
Visiones: 596 | Tags: TICs | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]

Copyright MyCorp © 2024El sitio está creado en el sistema de uCoz